Medicos para colegios
Higiene en el colegio

La escuela es el lugar donde los niños y las niñas pasan gran parte del día. Si adquieren hábitos de higiene respecto a la escuela, es probable que estos se generalicen a los demás ámbitos de su entorno. para que esto ocurra, debe ser la escuela la primera en reunir unas condiciones mínimas que hagan un ambiente sano.

La higiene es un concepto que va mucho más allá de la limpieza o asco: comprende otra serie de aspectos como el ejercicio físico, la alimentación, el sueno La higiene personal y del entonro son básicas para mejorar la salud. La limpieza aumenta la sensación de bienestar personal y facilita el acercamiento de los demás y en consecuencia, las relaciones interpersonales.
Los padres y educadores que ayudan al niño a transitar este camino de aprendizaje pueden y deben pedir ayuda al profesional de salud para realizar un trabajo de equipo en la educacion higienica del niño.

SM Profesional cuenta con un numeroso plantel de médicos perfectamente capacitados en emergencias,  RCP, y para la prevención y la promoción de la salud, según las normas que dicta la Organización Mundial de la Salud. Asimismo,este cuenta con el equipamiento ambulatorio idóneo para la prevencion, atención y tratamiento eventual.

Primeros auxilios en Educación Física

Según el diccionario de la Lengua Española prevención “son todas aquellas medidas que se deben tomar para evitar un riesgo”, en nuestro ámbito suelen traducirse en una lesión o accidente deportivo. En este caso, accidente deportivo, según la O.M.S. “es aquel que sucede durante la práctica de una actividad físico-deportiva”. Se dice que es previsible, porque en la mayoría de los casos podría evitarse con unas adecuadas medidas de prevención. Por otro lado, los primeros auxilios, según Castro Blanco (2005), son “las medidas que se toman inicialmente en un accidente donde ha ocurrido, hasta que aparece la ayuda sanitaria; son las actividades fundamentales ante una urgencia”.

Por eso, tan importante como la prevención, será la actuación a llevar a cabo una vez sucedido el accidente. Por tanto es esencial que el profesor de Educación física conozca y transmita a sus alumnos como actuar en el escenario del accidente junto con las técnicas de urgencia sobre primeros auxilios vitales. Además como profesionales debemos estar al tanto de las actuaciones más frecuentes y de las lesiones más típicas en la práctica físico-deportiva. Estas actuaciones deben ser tales que el beneficio derivado de una buena actuación permita disminuir o evitar mayores lesiones.

Enfermedades contagiosas en colegios

Ante el brote de una enfermedad contagiosa en el colegio o guardería existen una serie de medidas que en teoría deben ser adoptadas por los centros educativos, para prevenir el avance de la enfermedad y que esta termine afectando a todos los niños del colegio. Es fundamental actuar con rapidez para evitar la propagación de los virus y bacterias, de ello dependerá el número de niños enfermos.

Habitualmente los responsables de la guardería o del colegio deben convocar a los padres a una reunión antes de las primeras 24 horas tras la detección del brote de una enfermedad contagiosa en el colegio o guardería, no importando si se trata de un día festivo o laboral. Una vez reunidos los padres se exponen los hechos y se recomienda la actuación más adecuada y el tratamiento preventivo más eficaz que evitará un mayor número de contagios dentro y fuera del centro.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>