Niños con HIV en las escuelas

Si bien hoy en día se cuenta con tecnologías de salud capaces de impedir el contagio de HIV vía vertical, siguen existiendo casos de niños que nacen y viven con HIV.

Estos niños deben ser integrados en las escuelas y ser tratados como cualquier otro niñó, impidiendo la instalación de la discriminación y el estigma que suele caracterizar este tipo de situaciones.

Existen programas que marcan las siguientes pautas, siguiendo las directrices, pautas de actuación y experiencia de otros países, y tienen los siguientes objetivos:

1. Escolarizar con normalidad al niño VIH (+).

2. Mantener la confidencialidad que asiste a toda persona infectada por VIH.

3. Educar al personal docente en el manejo del niño infectado por VIH y en la adopción de medidas destinadas a prevenir la posibilidad teórica de transmisión del VIH en el medio escolar.

4. Capacitar al personal docente para divulgar, dentro de la comunidad educativa, la ausencia de riesgo en la escolarización de estos niños.

Las normas básicas recomendadas al centro son las siguientes:
a) Aspectos universales: Para la manipulación de la sangre de CUALQUIER niño deberán usarse guantes.
b) Aspectos generales: Las salpicaduras de sangre de CUALQUIER niño se limpiarán con lavandina diluida (9 partes de agua por una de lavandina) utilizando guantes y lavándose posteriormente las manos.
c) Aspectos personales: El personal que tenga heridas abiertas en manos deberá cubrirlas con apósitos impermeables y si es preciso utilizará guantes.

Estas sencillas medidas aislan al personal educativo y a los alumnos del contagio de cualquier tipo de enfermedad. Tengámoslo en cuenta, y evitemos estigmatizar el HIV.