Seguridad en Colegios

Sugerencias de seguridad para el centro educativo

• Establezca una red de comunicación con los alumnos, los padres de familia y autoridades de seguridad, en caso de presentarse una crisis de seguridad.
  • Cuente con un profesional responsable de la seguridad integral del centro educativo.
  • Tenga conocimiento claro de los alcances y limitaciones en las actividades relacionadas con la seguridad.
  • Dedique especial atención a los vehículos sospechosos que se encuentren rondando el Colegio
  • Levantar un mapa de situación geográfica del colegio y alrededores.
  • Todo visitante que ingrese al centro educativo debe estar registrado y pasar por un control, proporcionará una identificación oficial vigente, la cual será devuelta al salir de la institución.
  • Registrar a los vendedores y demás personas informales que brindan algún servicio en los alrededores del colegio; todo aliado es útil en seguridad.
  • Deben existir mecanismos estables entre la comunidad educativa y las instituciones de seguridad pública y privada.
  • Se debe promover charlas de seguridad preventiva entre los padres de familia., con la finalidad de fortalecer y potenciar la capacidad en seguridad preventiva.
  • Realizar como mínimo dos simulacros de incendio y de sismo al año.
  • Debe contar con los elementos, sistemas y equipos de seguridad preventiva necesarios, como circuitos cerrados de TV en zonas sensibles, y marco de detectores de metales en los ingresos del centro educativo, en caso necesario.
  • Contar con un Comité de Seguridad, con el personal asignado a cada actividad.

Finalmente no olvidemos que para enfrentar los fenómenos delictivos y de violencia, hay que ser solidarios como comunidad y en adelante asumir una cultura de prevención como una norma de vida.